Travesia Lagos, Lagunas y Glaciares - Kayak + Trek
(Nivel expedición - técnico)
Día 1
(A, C)
Lago Gutiérrez - Muy cerca de nuestra ciudad, hacia el sur, se encuentra este hermoso espejo de agua, llamado Lago Gutiérrez. Rodeado por grandes cerros como el catedral, Otto, ventana y cerro San Martín. Desarrollo En este primer día de travesía cruzaremos el lago de norte a sur, empezando así a conocer nuestros paisajes, bosques y playas. La primera parada la hacemos en una hermosa playa al pie del cerro catedral (playa Muñoz) donde desemboca el arroyo Van Titer. Después del almuerzo y relax, seguimos navegando hasta baqueanos (cabecera sur del lago). En este hermoso paraje, termina nuestro primer día de travesía. Este primer tramo del recorrido nos dará confianza y entrenamiento para los 2 días restantes en el Lago Mascardi. Noche y Campamento en Baqueanos.
   
Día 2
(D, A, C)
Lago Mascardi Brazo Catedral - Traslado a la cabecera sur del lago Mascardi donde desemboca el Río Fresco sobre unas de las más hermosas playas, luego de la preparación del equipo para la expedición y la charla de seguridad correspondiente comenzamos con la travesía.
Desde este punto navegaremos por la costa Este hacia el sur durante aproximadamente 3 horas. Existe la posibilidad de tener algo de viento, por esta razón los tiempos de navegación pueden variar. Comenzamos a virar hacia el Oeste donde empezamos a bordear una seria de playas donde podemos hacer una parada para comer el almuerzo previsto.
Luego del merecido descanso, continuamos con la navegación hacia el oeste entre pequeños islotes con exuberante vegetación hasta llegar al Campamento “Los Rápidos” donde pasaremos la noche. En este paraje, nace Río Manso medio donde se puede disfrutar del atardecer de una forma única. Luego nos espera un típico asado argentino con un buen vino de la región para dormir relajados y juntar fuerzas para el próximo día.
   
Día 3
(D, A, C)
Lago Mascardi Brazo Tronador - En la mañana todo esta calmo y silencioso, es recomendable disfrutar el amanecer mientras se prepara el desayuno. Luego del mismo comenzamos con la navegación del Brazo Tronador remando en un inicio entre juncales y en dirección NOROESTE.
Si el clima lo permite cruzaremos el lago para poder visitar la Isla Corazón, una pequeña isla en medio del brazo tronador con un vista espectacular, hacemos una paradita para unos mates, te, café y seguimos viaje hacia la desembocadura del manso superior, frente a nosotros comienza aparecer el cerro tronador con sus grandes glaciares y cumbres rocosas, hacemos una parada para el almuerzo con una vista sensacional. Continuamos nuestra navegación hacia el final del Lago, atravesamos la desembocadura del Río Manso que nace el la Base del Cerro Tronador arrastrando pequeños sedimentos que se mezclan con las aguas turquesas del Lago.
   
Día 4

(D, A, C)
Temprano por la mañana, comenzamos la primera etapa de nuestra travesía cruzando el Río Manso por el puente colgante cercano a la cabecera oeste del Lago Mascardi. Caminando a lo largo de los pozones del Río Azul empezamos a seguir el valle del mismo nombre que nos llevara después de unas 4 horas de caminata hasta la primer laguna que visitamos.
Rodeamos la laguna por su agreste costa de roca y después del almuerzo comenzamos a subir hacia el filo que nos ubicara en la ruta hacia la Laguna Ilon. Desde este punto podemos admirar el brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi y aun vemos el Lago Mascardi desde donde comenzamos esta mañana.
Nuestra ruta continua pasando la agreste laguna Jujuy para terminar la ultima corta subida en el Paso del Capitán, con una increíble vista al Monte Tronador en toda su dimensión.
Dejamos este punto panorámico para descender a nuestro campamento para esta noche en la playa de arena de la laguna Ilon.
Esta noche acamparemos por delante del Tronador con las estrellas reflejándose en la laguna. Cena y pernocte en campamento.
Tiempo estimado de caminata: 11 horas.
Distancia Linear: 22 km.
Desnivel total en subida: 1400 metros.
Terreno: Sendas, rocas, mallines.

   
Día 5
(D, A, C)
Después del desayuno, por la mañana, visitamos la impactante Mirada del Doctor hacia el Lago Frey y el Brazo Tristeza. Regresamos a nuestro campamento y continuamos hacia Pampa Linda para un almuerzo a media tarde.
Tiempo estimado de caminata: 4 horas.
Distancia Linear: 12 km.
Desnivel total en subida: - 500 metros.
Terreno: Sendas.

Después del almuerzo comenzamos el trekking hasta Refugio Meiling en el Tronador. Comenzamos a recorrer el valle del Castaño Overo donde la última hora antes de llegar al refugio la transitamos en un paisaje enmarcado por formaciones de roca volcánica e impresionantes glaciares.
Llegamos al refugio al final de la tarde y aprovechamos lo que queda de la misma disfrutando del magnífico paisaje y del vuelo del Cóndor Andino. Cena y pernocte en el refugio.
Opcional: subida de a caballo hasta final del bosque (aprox. 2 Km del refugio).
Tiempo estimado de caminata: 5 horas.
Distancia lineal: 15 Kilometros.
Desnivel: 900 metros.
Terreno: senda, rocas, nieve.

   
Día 6
(D, A)
Después del desayuno tenemos la opción de equiparnos con equipo completo para el hielo (botas plásticas, crampones, piquetas, arnés y casco), para internamos en el glaciar a escasos 200 metros del refugio, paseamos a lo largo de grietas de hasta 40 metros de profundidad, pero siempre con amplios márgenes de seguridad, continuando nuestro trekking hacia un punto panorámico frente al glaciar manso con sus 100 metros de espesor y con un desnivel respecto del fondo del valle de 2000 metros.
Retornamos al refugio y después del almuerzo comenzamos el descenso hacia Pampa Linda. Transfer hasta Bariloche.
   
Este es un itinerario complicado y puede estar sujeto a cambios dependiendo del clima y del grupo.